Los que leeis cositas mías, sabéis que reivindico constantemente la necesidad del autoconocimiento como base para cualquier tipo de desarrollo evolutivo: personal, profesional y espiritual..., y desde luego como base de cualquier éxito, ya que si no sabemos como somos, qué nos mueve por dentro, qué nos lleva a comprometernos, cuáles son nuestras necesidades primarias, nuestros valores y reglas, nuestra pregunta primaria (esa que filtra cualquier pensamiento consciente e inconsciente desde que nos levantamos hasta que termina el día), no podemos llevar el timón de nuestras vidas o si lo hacemos estaremos continuamente encontrándonos obstáculos por el camino.
Lo cierto es que creemos que sabemos cómo somos pero en realidad no es así, más bien a menudo somos como barcos con el piloto automático, perfectamente equipados pero con un capitán sin conocimientos de navegación, sin un rumbo definido y sin mapa que nos indique dónde estamos ni hacia dónde vamos.
Un elemento importantísimo de nuestro “manual interno” son nuestras Necesidades Primarias. Lo máximo que hemos aprendido acerca del tema son las necesidades de la famosa pirámide de Maslow, pero en este caso y según la siguiente teoría, te propongo que la jerarquía la pongas tú, nadie mejor que tú conoce tus necesidades más importantes, pero sigue leyendo porque igual te sorprendes!
El gran Tony Robbins, (y en mi opinión es de las teorías más acertadas), nos propone que todos tenemos 6 necesidades humanas y primarias, te las resumo:
NECESIDAD DE SEGURIDAD: Se trata de la habilidad de evitar dolor (físico y emocional). Todos necesitamos sentirnos seguros teniendo un techo, alimento y afecto, pero a veces cubrimos esta necesidad con “vehículos” perjudiciales para nosotros mismos o para otros como pueden ser: comer, fumar, drogas, mantras, fe, hijos, rutinas, trabajar, PROBLEMAS, etc. Algunas palabras que utilizamos son: confort, seguridad, estabilidad, proyección, predicción, etc.
NECESIDAD DE VARIEDAD: Se trata de sentir cambios de estado y retos que fortalecen nuestro rango emocional. Todos necesitamos variedad en nuestra vida simplemente para sentirnos vivos. Algunas veces cubrimos esta necesidad viendo noticias, comprando, realizando actividades de riesgo, mediante la sexualidad, emprendiendo, etc, y otras veces la forma de cubrir esta necesidad es mediante PROBLEMAS, drogas, retos, peleas, violencia, etc Utilizamos palabras como: miedo, cambio, caos, diversión, sorpresa, conflicto, crisis, etc.
NECESIDAD DE AMOR/CONEXIÓN: Todos necesitamos amor y conexión con otros seres humanos, es una necesidad de supervivencia. Cuando no podemos tener amor nos conformamos con conexión y cuando no logramos cubrirla es una gran fuente de dolor emocional. Algunas formas de cubrir esta necesidad son: intimidad, familia, amigos, grupos, religión, enfermedades, naturaleza, PROBLEMAS, ETC. Palabras que utilizamos: unión, pasión, unidad, dulzura, amistad, compañía, etc.
NECESIDAD DE IMPORTANCIA: Todos necesitamos sentirnos especiales, importantes y necesitados. Un claro indicador de esta necesidad es compararnos con los demás desde un punto de vista superior/inferior. Nos sentimos importantes construyendo algo, conseguiendo algo, o destruyendo y ejerciendo poder. Algunas formas de cubrirla son: sirviendo a la familia o a otros, dando mucho al mundo, riqueza, pobreza, PROBLEMAS, también mediante la ropa, tatuajes, pelo, religión, violencia, opresión, espiritualidad, mediante el humor, etc. Palabras que utilizamos: orgullo, competencia, rechazo, perfección, relevancia, sobresaliente, etc
NECESIDAD DE CRECIMIENTO: Se trata de la primera necesidad espiritual. Necesitamos crecer en todos los sentidos, al igual que el universo está en continua expansión, nosotros cuando dejamos de crecer comenzamos a morir. Necesitamos un desarrollo constante de nuestro intelecto, emociones y espiritualidad, porque de lo contrario desde nuestro subconsciente nos auto-sabotearemos y destruiremos lo que hemos construido simplemente para volver a crecer. Algunos vehículos o formas para cubrir esta necesidad son el estudio constante, el ejercicio físico, la lectura, etc.
NECESIDAD DE CONTRIBUCIÓN: se trata de dar más de lo que podemos recibir a cambio, dejar nuestras necesidades y preocuparnos por las necesidades de los demás. Es una de las necesidades que da sentido a nuestra vida, la que nos lleva a la realización y a la felicidad. Se trata de la única necesidad que estando cubierta, cubre de manera efectiva las otras cinco!
Estas son las 6 necesidades humanas primarias que tenemos cada uno de nosotros, ahora bien, cada uno las va a priorizar de manera muy distinta y dependiendo de a cuáles dos necesidades les hemos dado más prioridad, y su orden, tendremos una vida o tendremos otra.
La clave está en conocer cuales son nuestras dos necesidades principales y su orden, ya que van a definir todo lo que hacemos, nuestro lenguaje, nuestro enfoque, nuestra fisiología, nuestras emociones, nuestras acciones, y nuestros resultados!
Y hablando de los PROBLEMAS..., ¿te has dado cuenta de cuantas veces sirven de vehículos para cubrir necesidades? Si has leído el post completo te habrás dado cuenta que a menudo sirven para cubrir las necesidades de Seguridad, Variedad, Conexión/Amor e Importancia. Y... ¿sabías que cuando un vehículo (o forma de cubrir necesidades), cubre tres o más necesidades se convierte en una adicción?
Por ejemplo, para algunas personas el deporte se convierte en una adicción al cubrirles 3 ó más necesidades (seguridad al tener controlado su cuerpo; variedad al romper con la monotonía física ocasionando sensaciones diferentes; conexión cuando el deporte es en equipo; importancia al sentirse diferente, especial y/o necesitado; e incluso crecimiento ya que siento que estoy evolucionando al menos en esta área).
Cuando un vehículo cubre de manera efectiva tres ó más necesidades se convierte en una ADICCIÓN
Estoy segura que ahora entenderás mucho mejor porqué a menudo los problemas son adictivos... ¿verdad?
Estoy segura que ahora entenderás mucho mejor porqué a menudo los problemas son adictivos... ¿verdad?
Ahora piensa y responde: ¿Cuáles son las dos necesidades que más importancia les has dado en tu vida hasta ahora?, ¿Cuáles son las dos necesidades primarias que deberían ser prioritarias para transformar tu vida?.
Tu problema... ese con el que llevas luchando desde hace tiempo, ¿de qué forma te está ayudando a cubrir tus necesidades más importantes?
Otro día te hablaré de los tipos de vehículos y a cuáles tienes que prestarle especial atención para cambiarlos si fuera necesario.
Recuerda: Si tienes información, tienes poder...El poder para diseñar tu vida!
Ciertamente el autoconocimiento debería ser la tarea número uno de la educación, pero tristemente no es así(de momento), así que nos tocará aprender por nosotros mismos, aunque también podemos utilizar multitud de recursos que tenemos a nuestro alcance, entre ellos un proceso de coaching de la mano de un buen profesional (cuidado con el instrusismo), puede ser una inversión de las más gratificantes que podáis realizar en vuestra vida, por experiencia propia, y por los resultados que veo día tras día en mis clientes y amigos. Así que venga, conócete, ponle rumbo a tu vida, actúa y obtén el éxito que te mereces!
Un abrazo!